¡Escuchá la nota!

La minería es una actividad económica madre de industrias. Consiste en la extracción y procesamiento de minerales de interés económico del suelo y el subsuelo. Los minerales son utilizados para la fabricación de una gran variedad de productos que usamos diariamente, prácticamente todo lo que vemos en nuestra vida cotidiana tiene su origen en la minería. Abarca desde la exploración y ubicación de los yacimientos hasta la extracción, procesamiento, y comercialización de los minerales.

El proceso de la minería incluye

  • Exploración (Buscar donde hay minerales): Identificar la existencia y ubicación de yacimientos de minerales previo análisis de especialistas que indican en qué lugar buscar con más probabilidad de encontrar mineralización.
  • Extracción (Sacarlos): Obtener los minerales del subsuelo o de la superficie terrestre.
  • Procesamiento (Transformarlos): Preparar los minerales para su uso, incluyendo la molienda, concentración, fundición, y refinación.
  • Comercialización (Venderlos a quienes harán productos con ellos): Venta de los minerales procesados o de productos derivados.

Importancia de la minería

La minería es una actividad fundamental para el desarrollo económico e industrial de muchos países, ya que proporciona los materiales necesarios para la fabricación de una gran variedad de productos, desde herramientas y equipos hasta productos de consumo. Países como Noruega, Suecia, Finlandia, EE.UU. Canadá, China, Australia y otros desarrollados, han alcanzado ese estado gracias a la explotación minera.